ROTACIÓN DE LA TIERRA.

¿Por qué es tan importante el movimiento de ROTACIÓN terrestre para las formas de vida que habitan en el planeta?
¿Cómo afecta la rotación de la Tierra a los ciclos que tienen lugar en ella?

Al igual que el resto de los planetas del Sistema Solar, la Tierra realiza varios movimientos, cinco movimientos en concreto, con diferentes consecuencias cada uno, uno de estos movimientos es la rotación de la Tierra.

Para conocer y comprender estos movimientos es necesario conocer algunos factores que influyen en que estos movimientos se produzcan.

  • Eje de rotación: Es la linea imaginaria que atraviesa el planeta de polo geográfico a polo geográfico. Tiene una inclinación de 23,5 grados.
  • Plano ecuatorial: Es un plano, de nuevo imaginario, perpendicular a eje de rotación, que divide la Tierra en hemisferio norte y hemisferio sur.
  • Plano de la eclíptica: Es el plano de la órbita terrestre alrededor del Sol.

Descritos estos factores, veremos como influyen en el movimiento.

MOVIMIENTO DE ROTACIÓN

Es el movimiento que realiza la Tierra alrededor del eje de rotación,y se completa cada 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. La velocidad  media de este movimiento es de 29,8 km/s y es el movimiento responsable de la diferencia entre el día y la noche. El día es el tiempo en el que una parte de la superficie terrestre esta expuesto a los rayos solares, mientras que la noche es el tiempo que esa misma superficie se oculta de ellos. Esta consecuencia es muy importante y regula la vida cotidiana de los animales, las plantas y, sobre todo, de los seres humanos.

Dato curioso: Si un cuerpo se moviera sobre la superficie terrestre a la misma velocidad que la Tierra gira sobre su eje, recorrería la distancia de Santo Domingo a Madrid en tan solo 3 horas y 44 minutos.

LA distancia de Santo Domingo a Madrid es de 6692 km.

El sentido del movimiento de rotación es desde el Este hacia el Oeste, es por eso que decimos que el Sol “sale” por el Este y se “pone” por el Oeste. (Aunque esto realmente, curiosos de las ciencias, solo ocurre dos veces al año).

Movimientos de la Tierra - La Naturaleza como ciencia
Rotación de la Tierra

La rotación de la Tierra también crea una fuerza centrífuga que afecta directamente a la forma de nuestro planeta, esta fuerza resulta el abombamiento ecuatorial de nuestro planeta y por lo tanto el “achatamiento” de los polos.

Además, la rotación terrestre es una de las razones de la formación de corrientes marinas, y del movimiento constante de los vientos planetarios.

▷ Tipos de vientos [ 2020 ]

En este vídeo puedes ver esta información (en español).

Aquí te dejo el enlace de mi canal de YouTube para que puedas también ver más vídeos en español y Lengua de Señas.

También puedes ver mi entrada anterior, donde explico las características que hacen posible la vida en la Tierra. Pincha aquí.

2 opiniones en “ROTACIÓN DE LA TIERRA.”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Juany Benítez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.