TRASLACIÓN DE LA TIERRA

Traslación de la Tierra

Traslación: En el campo de la geometría, se refiere al movimiento de cada punto a una distancia constante en una dirección dada. En física, sin embargo, se refiere al movimiento que cambia la posición de un objeto, pero en astrofísica, que es lo que nos interesa, la traslación terrestre, es el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Y en este punto, es en el que nos vamos a concentrar ahora.

LA TRASLACIÓN TERRESTRE.

Junto con el movimiento de rotación, la traslación de la Tierra es uno de los movimientos más importante para nosotros. Es el movimiento que efectúa la Tierra describiendo su órbita alrededor del Sol, y que determina la duración del año y el cambio de las estaciones. Este movimiento también es responsable de que, durante parte del año, un polo quede de cara al Sol, sin que se haga de noche, mientras que el otro polo queda de espaldas a él, sin poder recibir la luz. Esta situación cambia para cada uno de los polos cada seis meses.

EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN DE LA TIERRA

La Tierra tarda en realizar este movimiento exactamente en 365 días, 5 horas y 57 minutos. Sigue una órbita elíptica, casi circular. La distancia de la Tierra al Sol es de aproximadamente 150 millones de kilómetros, y mantiene prácticamente constante esta distancia . La trayectoria elíptica es de 930 millones de kilómetros, y para poder completarla en un año, la Tierra viaja a una velocidad de 29,5 kilómetros por segundo, recorriendo en una hora 106.000 kilómetros, o 2.544.000 kilómetros al día.

Esta órbita está contenida en el plano de la eclíptica. Es un plano imaginario que corta al Sol por la mitad. Este plano funciona virtualmente como un plano de simetría.¿ Qué significa? Que a uno y otro lado del mismo, los objetos se ven iguales, como sucedería con la imagen reflejada en un espejo.

Plano de la eclíptica

En este vídeo puedes ver esta información (en español)

https://www.youtube.com/watch?v=FvPFaBdZ9qM

Espero que te haya resultado interesante, si quieres ver la entrada sobre el movimiento de rotación pincha aquí.

Aquí te dejo el enlace a mi canal de Youtube . Podrás ver más vídeos español y en lengua de señas. Espero que te guste, te suscribas y actives las notificaciones para no perderte ninguno.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Juany Benítez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.