Bamboleo de Chandler

Bamboleo de Chandler

En 1891 el astrónomo Seth Carlo Chandler quien nació en Boston en 1846,  descubrió una nueva irregularidad en la oscilación del eje de la Tierra, esta irregularidad se llegó a conocer hoy como el bamboleo de Chandler.

Seth Carlo Chandler, el descubridor del "Bamboleo de Chandler". De ...

Su investigación de este fenómeno geofísico duró casi tres décadas, sin duda mucho trabajo. Este nuevo movimiento, el bamboleo de Chandler, se trata de un movimiento oscilatorio del eje de la Tierra que hace que se desplace hasta 9 metros de la posición predicha para un momento concreto.

CAUSAS DEL BAMBOLEO ¿?

La causa real de la existencia de este movimiento aún se desconoce a día de hoy, pero ha habido varias teorías al respecto, como por ejemplo fluctuaciones climáticas causantes de cambios en la distribución de la masa atmosférica, también posibles movimientos geofísicos bajo la corteza terrestre, o variaciones de concentración salina en el mar, además de otros.

El máximo rango registrado por esta oscilación ocurrió en el año 1910, y por razones que aún se desconocen, este movimiento desapareció por un intervalo de seis semanas en el año 2006.

El bamboleo de Chandler  supone añadir cero coma siete segundos (0,7”) de arco en un periodo de cuatrocientos treinta y tres (433) días a la precesión de los equinoccios.

Para explicarlo de otra forma, podemos decir que los polos geográficos terrestres se mueven en una circunferencia irregular de tres a quince metros de diámetro y esto produce que describan un movimiento oscilatorio.

Al conjunto de este bamboleo de Chandler y otros efectos menores se le denomina movimiento polar. 

En este vídeo puedes ver esta información (en español)

Fuentes: Ruiza, M., Fernández, T. y Tamaro, E. (2004). Biografia de James Bradley. En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea. Barcelona (España). Recuperado de https://www.biografiasyvidas.com/biografia/b/bradley.htm el 29 de junio de 2020.

Aquí te dejo el enlace a mi canal de Youtube . Podrás ver más vídeos es español y en lengua de señas. Espero que te guste, te suscribas y actives las notificaciones para no perderte ninguno.

También puedes visitar la tienda de curiosos de las ciencias en este enlace: https://www.curiososdelasciencias.com/index.php/2020/06/14/tienda-de-los-curiosos/#.Xxb3CtJKjMw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Juany Benítez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.