EL AGUA EN LOS SERES VIVOS.

El agua en los seres vivos.

El agua en los seres vivos es fundamental. De hecho, es la molécula inorgánica más abundante en los organismos. Esta molécula esta compuesta por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno (H2O), unidos por un enlace covalente.

Antiguamente se pensaba que el agua era un elemento y no un compuesto, hasta que, en 1782, Henry Cavendish, físico y químico británico, descubrió su composición.

Henry Cavendish

Se calcula que el 70 % del peso del ser humano es agua.

FUNCIONES DEL AGUA EN LOS SERES VIVOS.

La importancia del agua se debe a la cantidad de funciones que realiza en los seres vivos. Algunas de las más importantes son las siguientes:

Participa en reacciones químicas.

El agua interactúa con otras sustancias participando en diferentes reacciones, por ejemplo, algunas moléculas orgánicas de gran tamaño se descomponen en moléculas más pequeñas al reaccionar con el agua en un proceso conocido como hidrólisis, (del griego hidro-agua, y lysis-ruptura o disociación).

En otras ocasiones, se produce la reacción contraria, compuestos más simples se unen liberando agua en un proceso conocido como síntesis por deshidratación.

Función disolvente.

El agua en el interior de los seres vivos es capaz de disolver gases, proteínas, compuestos iónicos, aminoácidos y otras sustancias, facilitando su participación en otras reacciones químicas.

Agua como medio de transporte.

El flujo de agua en las células de un organismo permite el transporte de sustancias disueltas en ella.

Protección térmica.

Es necesario una gran cantidad de calor para poder subir un grado la temperatura del agua, esto permite que el agua dentro del organismo, amortigüe los cambios de temperatura, logrando así regular la temperatura corporal de los seres vivos.

Agua en el cuerpo humano.

Aquí te dejo el enlace a mi canal de Youtube . Podrás ver vídeos es español y en lengua de señas. Espero que te guste, te suscribas y actives las notificaciones para no perderte ninguno.

También puedes visitar la tienda de curiosos de las ciencias en este enlace https://www.curiososdelasciencias.com/index.php/2020/06/14/tienda-de-los-curiosos/#.Xxb3CtJKjMw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Juany Benítez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.