DISCONTINUIDADES DE LA GEOSFERA

Discontinuidades de la geosfera

El descubrimiento y estudio de las discontinuidades de la geosfera ha sido posible a través de diferentes métodos, como el examen de las ondas sísmicas que provocan los terremotos.

Mediante estos estudios se ha podido concluir que el interior de nuestro planeta se encuentra organizado en capas.

La investigación de la variación en la velocidad de propagación de ciertas ondas sísmicas es lo que ha ayudado a establecer las distintas capas que forman el interior de la tierra.  

Cada una de las capas y subcapas de la geosfera se encuentra delimitada por zonas que reciben el nombre de discontinuidades de la geosfera, en ellas se produce un cambio en la composición de los materiales y es donde las ondas sísmicas  varían su velocidad y dirección.

Se reconocen 4 discontinuidades sísmicas las cuales llevan el nombre de sus descubridores:

CADA DISCONTINUIDAD LLEVA EL NOMBRE DE SU DESCUBRIDOR

Discontinuidad de Mohorovicic: Se sitúa entre la corteza y el manto y define el límite entre la litosfera y la astenosfera. Esta  discontinuidad fue identificada por primera vez en 1909 por el pionero sismólogo de Croacia. Andrija Mohorovicic.

Andrija Mohorovičić

Discontinuidad de Repetti: corresponde a la superficie de transición entre el manto superior y el manto inferior, su designación se atribuye en homenaje al sismólogo norteamericano William Charles Repetti. 

William Charles Repetti

Discontinuidad de Gutenberg:  se refiere a la superficie de transición entre la capa inferior del manto (o mesosfera) y el núcleo superior. Esta discontinuidad está localizada a cerca de 2.900 km. Dicha discontinuidad es la más nítida de todas y lleva el nombre de Beno Gutenberg, sismólogo alemán la descubrió en el año 1914.

Beno Gutenberg

Discontinuidad de Lehman: Separa el núcleo externo del núcleo interno.  En 1936, la sismóloga danesa Inge Lehman, descubrió esta discontinuidad al analizar los datos de propagación sísmica y notar una discontinuidad. Se halla a una profundidad media de 5155 km.

Inge Lehmann. Discontinuidades de la geosfera.

En el siguiente video puedes ver esta información (en español)

Aquí te dejo el enlace a mi canal de Youtube .

Podrás ver más vídeos es español y en lengua de señas. Espero que te guste, y por lo tanto, te suscribas y actives las notificaciones para no perderte ninguno.

También puedes visitar la tienda de curiosos de las ciencias en este enlace: https://www.curiososdelasciencias.com/index.php/2020/06/14/tienda-de-los-curiosos/#.Xxb3CtJKjMw

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable Juany Benítez.
  • Finalidad  Moderar los comentarios. Responder las consultas.
  • Legitimación Tu consentimiento.
  • Destinatarios  Sered.net.
  • Derechos Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional Puedes consultar la información detallada en la Política de Privacidad.