SALES MINERALES

Sales Minerales

Se denominan sales minerales a aquellas moléculas de tipo inorgánico que, en los organismos vivos, pueden aparecer disueltas, precipitadas, como cristales o asociadas a otras moléculas.

Procesos fundamentales para el organismo como la actividad muscular, el metabolismo y el sistema inmunológico dependen, en parte, de las sales minerales. Por eso es importante incluir en nuestra dieta alimentos que sean ricos en estas sales.

Las legumbres (por el hierro y el magnesio), el pescado (yodo, flúor), los lácteos (calcio), la carne (hierro, potasio, fósforo) y los cereales integrales (zinc) son algunos de los alimentos que permiten ingerir sales minerales.

ALGUNAS DE LAS SALES MINERALES MÁS IMPORTANTES PARA EL ORGANISMO:
CALCIO

El calcio es el mineral que se encuentra en mayor cantidad en el cuerpo. Es muy importante, sobre todo para los niños en período de crecimiento y las mujeres. Es necesario para la formación del esqueleto.


También actúa como regulador de los latidos cardíacos y favorece la coagulación sanguínea. Tiene un importante papel en la digestión de proteínas y lípidos. No puede ser asimilado si el cuerpo no tiene suficiente vitamina D.


Donde encontrarlo: los productos lácteos son los que contienen mayor cantidad de calcio, pero se puede encontrar, asimismo, en las frutas y las verduras.

HIERRO

El hierro es un componente de la hemoglobina, encargada de transportar el oxígeno en la sangre hasta las células del cuerpo. El hierro estimula el sistema inmunitario y procura al cuerpo la energía para funcionar. Cuando la cantidad de hierro contenida en el cuerpo es insuficiente, se produce anemia, que se manifiesta por síntomas como una fatiga física y mental.


Donde encontrarlo: en las frutas y verduras. También en la yema de huevo y en las carnes.

FRUTAS Y VERDURAS
MAGNESIO

El magnesio es una sal mineral muy importante para que cada una de nuestras células pueda funcionar correctamente. Es fundamental para la transmisión del estímulo nervioso, el metabolismo, en asociación con el calcio, para la formación del esqueleto y el funcionamiento de los músculos, por supuesto incluido nuestro musculo más importante, el corazón. Una carencia de Magnesio en el organismo produce mayor riesgo cardiovascular y de osteoporosis.


Donde encontrarlo: en las hortalizas, el pan, el queso, la carne, el pescado y la leche.

FÓSFORO

El fósforo es el segundo mineral más abundante en el cuerpo y se encuentra en todas las células vivas. Junto con el calcio, es el responsable de que nuestros huesos y dientes sean fuertes. Otras propiedades del fósforo son las siguientes: refuerza las uñas y el cabello, combate la fatiga, regula la temperatura corporal y favorece el crecimiento y la reconstitución de los tejidos corporales.

Es fundamental para el correcto funcionamiento tanto de los músculos como de los nervios, colaborando a menudo con el calcio.


Donde encontrarlo: principalmente en las leguminosas, el pan integral, las nueces, los productos lácteos. También en las frutas y en verduras como las coles y de espinacas.

TU SALUD Y BIENESTAR : ALIMENTOS QUE TE AYUDARÁN MANTENER TUS UÑAS ...
POTASIO

El potasio es una sal mineral que permite al cuerpo mantener un buen grado de humedad. La necesidad de potasio en el cuerpo es directamente proporcional a la cantidad de sodio absorbido bajo forma de sal de cocina. Un buen equilibrio entre estos dos elementos regula los latidos del corazón y las contracciones musculares, también favorece la eliminación de las toxinas, por lo que contribuye a mantener una piel limpia y sana.

Donde encontrarlo: en las frutas y las verduras. También en las nueces.

SODIO

El cuerpo humano está compuesto en un 70% de agua salada, por lo que podemos concluir que la sal orgánica, o lo que es lo mismo, el sodio, es un elemento vital. Actúa en asociación con el potasio, cuando los dos elementos están presentes de manera equilibrada.


Donde encontrarlo: la sal de cocina es la principal fuente de sodio. Asimismo, se halla presente en muchos alimentos, sobre todo en los alimentos de origen animal, ya que son más salados que los alimentos vegetales.

Sodio en la dieta: MedlinePlus en español

Aquí te dejo el enlace a mi canal de Youtube 

Podrás ver más vídeos es español y en lengua de señas. Espero que te guste, y por lo tanto, te suscribas y actives las notificaciones para no perderte ninguno.

También puedes visitar la tienda de curiosos de las ciencias en este enlace: https://www.curiososdelasciencias.com/index.php/2020/06/14/tienda-de-los-curiosos/#.Xxb3CtJKjMw

EL AGUA EN LOS SERES VIVOS.

El agua en los seres vivos.

El agua en los seres vivos es fundamental. De hecho, es la molécula inorgánica más abundante en los organismos. Esta molécula esta compuesta por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno (H2O), unidos por un enlace covalente.

Antiguamente se pensaba que el agua era un elemento y no un compuesto, hasta que, en 1782, Henry Cavendish, físico y químico británico, descubrió su composición.

Henry Cavendish

Se calcula que el 70 % del peso del ser humano es agua.

FUNCIONES DEL AGUA EN LOS SERES VIVOS.

La importancia del agua se debe a la cantidad de funciones que realiza en los seres vivos. Algunas de las más importantes son las siguientes:

Participa en reacciones químicas.

El agua interactúa con otras sustancias participando en diferentes reacciones, por ejemplo, algunas moléculas orgánicas de gran tamaño se descomponen en moléculas más pequeñas al reaccionar con el agua en un proceso conocido como hidrólisis, (del griego hidro-agua, y lysis-ruptura o disociación).

En otras ocasiones, se produce la reacción contraria, compuestos más simples se unen liberando agua en un proceso conocido como síntesis por deshidratación.

Función disolvente.

El agua en el interior de los seres vivos es capaz de disolver gases, proteínas, compuestos iónicos, aminoácidos y otras sustancias, facilitando su participación en otras reacciones químicas.

Agua como medio de transporte.

El flujo de agua en las células de un organismo permite el transporte de sustancias disueltas en ella.

Protección térmica.

Es necesario una gran cantidad de calor para poder subir un grado la temperatura del agua, esto permite que el agua dentro del organismo, amortigüe los cambios de temperatura, logrando así regular la temperatura corporal de los seres vivos.

Agua en el cuerpo humano.

Aquí te dejo el enlace a mi canal de Youtube . Podrás ver vídeos es español y en lengua de señas. Espero que te guste, te suscribas y actives las notificaciones para no perderte ninguno.

También puedes visitar la tienda de curiosos de las ciencias en este enlace https://www.curiososdelasciencias.com/index.php/2020/06/14/tienda-de-los-curiosos/#.Xxb3CtJKjMw

LAS BIOMOLÉCULAS

Las biomoléculas.

Si llamamos bioelementos a los elementos que forman parte de los seres vivos, las moléculas que se forman por la unión de estos bioelementos se llaman biomoléculas.

El prefijo bio- que notamos en muchos de los términos científicos, como, por ejemplo, biología, bioanálisis, biólogo, biodiversidad y otros, no significa otra cosa que “vida”. Por lo tanto, se identifican como biomoléculas todas las moléculas que intervienen en la estructura y funcionamiento del organismo vivo.

Significa que la vida está compuesta de centenares de moléculas distintas.Se pueden agrupan en siete categorías principales. Cada una de estas siete categorías son, al mismo tiempo, componentes importantes de la dieta. Estas siete categorías son las siguientes:  carbohidratos, proteínas, lípidos, agua, minerales, vitaminas y ácidos nucleicos.

La composición química del organismo humano no es muy diferente de la composición que encontraríamos en el resto de los mamíferos, en nuestro caso, el componente más abundante es el agua (70%), seguida por las proteínas (15%), las grasas (11%), los minerales (3%) y los carbohidratos (1%). Esto significa que los organismos superiores están formados por casi dos terceras partes de su peso en agua, cerca de una tercera parte de materia orgánica y tan sólo una pequeña parte de minerales.

Las biomoléculas también se pueden clasificar en dos grandes grupos, orgánicas e inorgánicas. 

BIOMOLÉCULAS INORGÁNICAS.

Son aquellas sustancias que carece de átomos de carbono en su composición química. Excepto el dióxido de carbono y el monóxido de carbono.  Las biomoléculas que forman parte de los seres vivos son principalmente el agua, la biomolécula inorgánica más abundante en los organismos y una serie de minerales sólidos o en solución, conocidos también como sales.

Biomolécula del agua

BIOMOLÉCULAS ORGÁNICAS

 Son moléculas con una estructura a base de carbono y son sintetizadas sólo por seres vivos. Podemos dividirlas en cinco grandes grupos: carbohidratos, proteínas, lípidos, vitaminas y ácidos nucleicos.

LAS BIOMOLECULAS ORGÁNICAS

En las próximas entradas de biología estaremos analizando cada una de estas importantes biomoléculas.

Aquí te dejo el enlace a mi canal de Youtube . Podrás ver vídeos es español y en lengua de señas. Espero que te guste, te suscribas y actives las notificaciones para no perderte ninguno.

También puedes visitar nuestra tienda para los curiosos de las ciencias, a continuación te dejo diferentes enlaces a los departamentos.

Para camisetas simpáticas, divertidas y curiosas pincha aquí.

Para tazas originales, personalizadas y otros recipientes pincha aquí.

Objetos para tus proyectos de ciencias,desde microscopios, juegos de ciencias y experimentos pincha aquí.

Todo lo que necesitas para tu fiesta temática de ciencias pincha aquí

CLASIFICACIÓN DE BIOELEMENTOS.

Clasificación de los bioelementos.

Todos los bioelementos son indispensables para la vida, esto es sin importar cual sea su proporción. Sin embargo, en función de esta proporción, la clasificación de bioelementos se establece en MACROELEMENTOS, también llamados elementos primarios, y MICROELEMENTOS, elementos secundarios u OLIGOELEMENTOS.

MACROELEMENTOS O ELEMENTOS PRIMARIOS.

Bioelementos primarios.
Macroelementos

Los macroelementos o elementos primarios, son los bioelementos que se encuentran en mayor proporción en los seres vivos. Su abundancia se debe a que participan en la formación de estructuras en los diferentes organismos.

Según la clasificación de bioelementos, los macroelementos o elementos primarios son los siguientes:

El carbono: Sus átomos pueden formar hasta cuatro enlaces de manera simultanea. Por lo tanto, esta propiedad hace del carbono un elemento fundamental, que conforma la estructura básica de todas las moléculas orgánicas.

Carbono. Clasificación de bioelementos.

El oxígeno: Es el macroelemento más abundante. En estado elemental es gaseoso. Al combinarse con el hidrógeno forma la molécula del agua, que es uno de los compuestos más abundante en los seres vivos. Al mismo tiempo, el oxígeno es un constituyente importante para varios tipos de biomoléculas.

oxígeno. Clasificación de bioelementos

El hidrógeno: El hidrógeno , al igual que el carbono, forma parte de todas las biomoléculas. Es un gas incoloro, inodoro y muy reactivo, y es por eso que participa en el intercambio de energía en las células de todos los seres vivos.

Hidrógeno.

El nitrógeno: Es un componente importante de los ácidos nucleicos y de las proteínas. El nitrógeno es un gas a temperatura ambiente, pero para ser utilizado por los seres vivos, el nitrógeno debe encontrarse formando compuestos nitrogenados, como por ejemplo, el nitrato y el amoniaco.

 Nitrógeno. Clasificación de bioelementos.

El fósforo: Es un elemento muy importante ya que, al unirse con el oxígeno forma grupos fosfatos. En todas las formas de vida, los fosfatos desempeñan un papel esencial en los procesos de transferencia de energía, tales como el metabolismo, la fotosíntesis, la función nerviosa y la acción muscular.

Fósforo.

El azufre: Es un elemento químico fundamental, constituyente de los aminoácidos,y por consiguiente, necesario para la síntesis de las proteínas presentes en todos los seres vivos.

Azufre. Clasificación de los bioelementos.

MicroelementoS, elementos secundarios U OLIGOELEMENTOS.

Los bioelementos que se encuentran en escasas cantidades en el organismos se llaman oligoelementos. Aunque se requieren en pequeñas cantidades, son indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Los oligoelementos

Los más conocidos por las funciones que desempeñan son los siguientes:

Hierro: Es necesario para el transporte de oxígeno en la sangre. También, en el caso de algunas plantas, es esencial para la síntesis de clorofila.

Magnesio: En las plantas interviene en la fotosíntesis como receptor de electrones, y en otros seres vivos, interviene en la neurotransmisión.

Calcio: Mantiene el equilibrio de sales y agua en el interior de la célula. En los vertebrados, mantiene en buen estado huesos y dientes.

Sodio: Es un mineral esencial y junto con el potasio, ene el equilibrio de sales en el interior de la célula.

Potasio: Junto con el oligoelemento anterior, el sodio, mantiene el equilibrio de sales y agua en la célula.

Yodo: Es antioxidante y contribuye a la síntesis de la tirosina, una hormona que regula el metabolismo energético de lo seres humanos.

Esta es una clasificación de bioelementos básica en función de la proporción en la que dichos bioelementos se encuentran en la materia viva. Estos elementos se unen para dar lugar a lo que conocemos como biomoléculas que analizaremos en una próxima entrada. Espero te haya sido de ayuda. Hasta pronto, curioso de las ciencias.

En el siguiente vídeo puedes ver esta información en español.

Aquí te dejo el enlace a mi canal de Youtube . Podrás ver vídeos es español y en lengua de señas. Espero que te guste, te suscribas y actives las notificaciones para no perderte ninguno.

Visita nuestra tienda para los curiosos de las ciencias en este enlace: https://www.curiososdelasciencias.com/index.php/tazas-de-ciencias/

LA MATERIA VIVA

Materia viva
La materia viva.

¿Qué es la materia?

¿De qué están formadas las cosas?

LA MATERIA

Según el diccionario la materia es “el componente principal de los cuerpos, susceptible de toda clase de formas y de sufrir cambios, que se caracteriza por un conjunto de propiedades físicas o químicas, perceptibles a través de los sentidos.” En resumen, podemos decir que materia es todo lo que ocupa espacio y tiene masa.

Durante mucho tiempo se desconocía de que estaba compuesta la materia, pero en 1803, el químico y físico inglés John Dalton formulo la teoría atómica en la cual explicaba que la materia estaba formada por unidades llamadas átomos.

10 Características del Modelo Atómico de Dalton
John Dalton

En la naturaleza existen más de un centenar de átomos químicamente diferentes. Cada uno de estos tipos de átomos recibe el nombre de elemento químico.

Historia del Átomo
ÁTOMO

Tiempo después, tras diversos experimentos realizados a finales del siglo XIX y cominenzos del siglo XX, se descubrió que los átomos están formados por partículas aún más pequeñas: protones, neutrones y electrones.

LA MATERIA VIVA. BIOELEMENTOS.

No todos los elementos químicos forman parte de los seres vivos. El 98% de la materia viva está formada por solo 25 elementos, que reciben el nombre de bioelementos.

Dentro de estos 25 bioelementos tenemos el carbono, oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, fósforo y azufre, como bioelementos predominantes. Los 19 restantes son: calcio,potasio, sodio, hierro, cobalto, níquel, zinc, cobre, magnesio, manganeso, cloro, yodo, cromo, selenio, vanadio, molibdeno, flúor, silicio y estaño.

Bioelementos esenciales para la materia viva.
BIOELEMENTOS. ESENCIALES PARA LA MATERIA VIVA.

Los bioelementos tienen en común una serie de propiedades químicas que son necesarias para la vida:

  • Sus átomos son relativamente pequeños y poseen bajo peso.
  • Pueden formar compuestos gaseosos o que tienen la propiedad de disolverse en agua, pudiendo estar disponibles fácilmente para las células.
  • Forman compuestos a través de enlaces covalentes, que son lo bastante fuertes para mantener la unidad molecular, pero lo suficiente débiles como para permitir que se liberen los átomos que la conforman a temperaturas compatibles con la vida, esto hace posible que puedan reaccionar para formar otros compuestos.
  • La composición nuclear permanece estable.

En una próxima entrada estaré explicando cómo se clasifican los bioelementos.

En este vídeo puedes ver esta información en español.

Aquí te dejo el enlace a mi canal de Youtube donde podrás ver vídeos es español y en lengua de señas sobre los contenidos de esta pagina. Espero que te guste, te suscribas y actives las notificaciones para no perderte ninguno.

Visita nuestra tienda para los curiosos de las ciencias en este enlace: https://www.curiososdelasciencias.com/index.php/tazas-de-ciencias/