La litosfera terrestre.

Litosfera - Wikipedia, la enciclopedia libre

La litosfera terrestre es la capa más externa de la geosfera según el modelo dinámico de estudio de sus capas.

Es una capa mixta formada por la corteza y una parte externa del manto.

La litosfera se encuentra sobre una capa fluida. Su espesor es variable, en las grandes cordilleras llega a tener hasta 300 kilómetros de grosor, mientras que en los fondos oceánicos es mucho menor.

Hay dos tipos de litosfera:

La litosfera oceánica: que es una capa delgada y poco rígida compuesta principalmente de granito y basalto.

La litosfera continental: que es una capa más gruesa y sólida, compuesta por una gran variedad de rocas.

PLACAS LITOSFÉRICAS O TECTÓNICAS:
placas tectonicas | Tectonica de placas, Enseñanza de la geografía,  Actividades de geografía

La litosfera terrestre se halla fragmentada en enormes bloques que se mueven a distintas velocidades, sentidos y direcciones. Estos bloques son conocidos como placas tectónicas o placas litosféricas.

En los límites de las placas, o zonas de fractura de la litosfera, se encuentran las dorsales oceánicas.

Estos bordes son zonas en las que dos o más placas entran en contacto dando lugar a una intensa actividad geológica, como volcanes, sismos, compresión y distensión de los materiales y subducción. Estos procesos geológicos, son, a su vez el resultado del tipo de movimiento relativo que se produce en los bordes.

De acuerdo a los tipos de litosfera, podemos apreciar tres tipos de placas según su composición:

Placas oceánicas: Compuestas únicamente por litosfera oceánica.

Placas continentales:  Compuestas únicamente por litosfera continental.

Mixtas: Contienen litosfera continental y oceánica, es el caso de la mayoría de las placas.

Se reconocen siete placas litosféricas principales. Estas placas, que representan el 94 % de la superficie de la Tierra son las siguientes: 1-Placa de América del Norte. 2-Placa América del Sur. 3-Placa del Pacífico. 4-Placa Africana. 5-Placa de Eurasiática. 6-Placa Australiano-India. 7-Placa Antártica.

La más grande es la placa del Pacífico, que abarca una extensa porción de la cuenca del Océano Pacífico.

Las otras seis grandes placas son mixtas, lo que quiere decir que abarcan un continente completo y una importante cantidad de fondo oceánico.

Además, hay otras placas de menor tamaño como las de Nazca, Filipinas, Cocos, Indica, Caribe y Arábiga.

A una escala más detallada, hay también fragmentos pequeños de litosfera que se mueven empujados por las placas grandes que les rodean. Reciben el nombre de microplacas. Es el caso de algunas islas del mar Mediterráneo, como, por ejemplo las Baleares, Córcega o Cerdeña.

culturas del mar mediterraneo
TIPOS DE MOVIMIENTO ENTRE LAS PLACAS

Divergente: Las placas se desplazan en direcciones opuestas. Normalmente, esto ocurre en las fosas oceánicas, lo que permite la creación de nueva corteza oceánica.

Convergente:Las placas se presionan entre sí, lo que puede dar origen a distintos fenómenos, dependiendo qué tipos de placas estén en contacto entre sí: placa continental y placa oceánica, dos placas continentales o dos placas oceánicas. 

Los movimientos tectónicos – Eolapaz

Aquí te dejo el enlace a mi canal de Youtube 

Podrás ver más vídeos es español y en lengua de señas. Espero que te guste, te suscribas y actives las notificaciones para no perderte ninguno.

También puedes visitar la tienda de curiosos de las ciencias en este enlace: https://www.curiososdelasciencias.com/index.php/2020/06/14/tienda-de-los-curiosos/#.Xxb3CtJKjMw

EL AGUA EN LOS SERES VIVOS.

El agua en los seres vivos.

El agua en los seres vivos es fundamental. De hecho, es la molécula inorgánica más abundante en los organismos. Esta molécula esta compuesta por dos átomos de hidrógeno y un átomo de oxígeno (H2O), unidos por un enlace covalente.

Antiguamente se pensaba que el agua era un elemento y no un compuesto, hasta que, en 1782, Henry Cavendish, físico y químico británico, descubrió su composición.

Henry Cavendish

Se calcula que el 70 % del peso del ser humano es agua.

FUNCIONES DEL AGUA EN LOS SERES VIVOS.

La importancia del agua se debe a la cantidad de funciones que realiza en los seres vivos. Algunas de las más importantes son las siguientes:

Participa en reacciones químicas.

El agua interactúa con otras sustancias participando en diferentes reacciones, por ejemplo, algunas moléculas orgánicas de gran tamaño se descomponen en moléculas más pequeñas al reaccionar con el agua en un proceso conocido como hidrólisis, (del griego hidro-agua, y lysis-ruptura o disociación).

En otras ocasiones, se produce la reacción contraria, compuestos más simples se unen liberando agua en un proceso conocido como síntesis por deshidratación.

Función disolvente.

El agua en el interior de los seres vivos es capaz de disolver gases, proteínas, compuestos iónicos, aminoácidos y otras sustancias, facilitando su participación en otras reacciones químicas.

Agua como medio de transporte.

El flujo de agua en las células de un organismo permite el transporte de sustancias disueltas en ella.

Protección térmica.

Es necesario una gran cantidad de calor para poder subir un grado la temperatura del agua, esto permite que el agua dentro del organismo, amortigüe los cambios de temperatura, logrando así regular la temperatura corporal de los seres vivos.

Agua en el cuerpo humano.

Aquí te dejo el enlace a mi canal de Youtube . Podrás ver vídeos es español y en lengua de señas. Espero que te guste, te suscribas y actives las notificaciones para no perderte ninguno.

También puedes visitar la tienda de curiosos de las ciencias en este enlace https://www.curiososdelasciencias.com/index.php/2020/06/14/tienda-de-los-curiosos/#.Xxb3CtJKjMw

MOVIMIENTO DE NUTACIÓN

Movimiento de nutación de la Tierra
Movimiento de nutación(N) en relación al movimiento de precesión (R).

El movimiento de nutación es el movimiento de oscilación periódica del eje de rotación de la Tierra alrededor de su posición media en la esfera celeste.

Este movimiento de debe a las fuerzas externas de atracción gravitatoria entre la Luna y el Sol con nuestro planeta, ya que este, la Tierra, no es perfectamente esférica.

Este movimiento, fue descubierto por el   astrónomo británico James Bradley  que nació en Inglaterra, 1693 , a partir de 1721 ejerció como profesor en la Universidad de Oxford. En 1742 fue nombrado director del observatorio de Greenwich. anunció el movimiento de la nutación en 1748.

 James Bradley

CAUSA DEL MOVIMIENTO DE NUTACIÓN.

Cuando James Bradley  dio a conocer el movimiento de nutación, no conocía aún la causa de la existencia del mismo. Se demostró este movimiento 20 años más tarde. Fueron los cálculos de distintos físicos y astrónomos los que determinaron que la causa directa de este movimiento era la atracción gravitatoria de la Luna.

El eje de la Tierra, se mueve de forma circular mediante el movimiento de precesión, pero los círculos que describe no son exactos. De hecho, el movimiento de nutación lo que hace es generar oscilaciones haciendo que el eje de la tierra se incline un poco más o un poco menos respecto a la circunferencia que describe el movimiento de precesión.

La nutación superpone una pequeña oscilación, con un período de 18.6 años y una amplitud de 9.2 segundos de arco, sobre este gran movimiento lento. 

La causa de la nutación radica principalmente en el hecho de que el plano de la órbita de la Luna, alrededor de la Tierra, está inclinado aproximadamente 5° desde el plano de la órbita de la Tierra alrededor del Sol. 

 La Luna: Influencia en el movimiento de nutación.

El plano orbital de la Luna precede a la Tierra en 18.6 años. El efecto de la Luna sobre la precesión de los equinoccios varía con este mismo período.

Espero te haya resultado interesante conocer sobre este movimiento terrestre que, quizás desconocías.

Puedes ver esta información en este vídeo (en español):

Aquí te dejo el enlace a mi canal de Youtube . Podrás ver más vídeos es español y en lengua de señas. Espero que te guste, te suscribas y actives las notificaciones para no perderte ninguno.

Visita nuestra tienda para los curiosos de las ciencias en este enlace: https://www.curiososdelasciencias.com/index.php/tazas-de-ciencias/

TRASLACIÓN DE LA TIERRA

Traslación de la Tierra

Traslación: En el campo de la geometría, se refiere al movimiento de cada punto a una distancia constante en una dirección dada. En física, sin embargo, se refiere al movimiento que cambia la posición de un objeto, pero en astrofísica, que es lo que nos interesa, la traslación terrestre, es el movimiento de la Tierra alrededor del Sol. Y en este punto, es en el que nos vamos a concentrar ahora.

LA TRASLACIÓN TERRESTRE.

Junto con el movimiento de rotación, la traslación de la Tierra es uno de los movimientos más importante para nosotros. Es el movimiento que efectúa la Tierra describiendo su órbita alrededor del Sol, y que determina la duración del año y el cambio de las estaciones. Este movimiento también es responsable de que, durante parte del año, un polo quede de cara al Sol, sin que se haga de noche, mientras que el otro polo queda de espaldas a él, sin poder recibir la luz. Esta situación cambia para cada uno de los polos cada seis meses.

EL MOVIMIENTO DE TRASLACIÓN DE LA TIERRA

La Tierra tarda en realizar este movimiento exactamente en 365 días, 5 horas y 57 minutos. Sigue una órbita elíptica, casi circular. La distancia de la Tierra al Sol es de aproximadamente 150 millones de kilómetros, y mantiene prácticamente constante esta distancia . La trayectoria elíptica es de 930 millones de kilómetros, y para poder completarla en un año, la Tierra viaja a una velocidad de 29,5 kilómetros por segundo, recorriendo en una hora 106.000 kilómetros, o 2.544.000 kilómetros al día.

Esta órbita está contenida en el plano de la eclíptica. Es un plano imaginario que corta al Sol por la mitad. Este plano funciona virtualmente como un plano de simetría.¿ Qué significa? Que a uno y otro lado del mismo, los objetos se ven iguales, como sucedería con la imagen reflejada en un espejo.

Plano de la eclíptica

En este vídeo puedes ver esta información (en español)

https://www.youtube.com/watch?v=FvPFaBdZ9qM

Espero que te haya resultado interesante, si quieres ver la entrada sobre el movimiento de rotación pincha aquí.

Aquí te dejo el enlace a mi canal de Youtube . Podrás ver más vídeos español y en lengua de señas. Espero que te guste, te suscribas y actives las notificaciones para no perderte ninguno.

La tienda de los curiosos.

la tienda de los curiosos abierta 24 horas

Ya está aquí la mejor tienda de los curiosos en linea para tus compras científicas, desde camisetas, tazas, y cualquier cosa relacionada con las ciencias puedes solicitarla a través de esta web para que te llegue a la puerta de tu casa.

¿Que necesitas para llevar a cabo tus proyectos científicos? Sea lo que sea, puedes encontrarlo en esta pagina, desde microscopios, recipientes, pinzas hasta telescopios para observar el universo.

¿Quieres hacer un regalo personalizado y especial para tus profesores, o… eres profesor y quieres obsequiar a tus mejores alumnos? Encuentra el mejor regalo para agradecer el esfuerzo realizado durante este año escolar tan peculiar.

¿Tienes un amigo biólogo, geólogo, bioanalista, genetista, médico o simplemente curiosos de las ciencias? Elige entre esta gran variedad de artículos el regalo perfecto. El problema será decidirte por uno solo.

Puedes comprar desde España o el resto de Europa, o desde Estados Unidos, y el resto de América del Norte, América Latina y el caribe, pues nuestras ofertas están clasificadas según el mercado.

¿Por qué no te das una vuelta por las diferentes secciones de la tienda de los curiosos? Estoy segura que no te vas a arrepentir.

Si no encuentras lo que buscas, que lo dudo, escríbeme a Juany@curiososdelasciencias.com contándome lo que estas buscando.

¿DÓNDE COMPRO?

Para camisetas simpáticas, divertidas y curiosas pincha aquí.

Para tazas originales, personalizadas y otros recipientes pincha aquí.

Objetos para tus proyectos de ciencias,desde microscopios, juegos de ciencias y experimentos pincha aquí.

Muy pronto tendremos más secciones diferentes donde, buscar encontrar y elegir. Lo difícil será comprar uno solo, todo lo demás sera bien sencillo. Seleccionar el producto y esperar que suene el timbre para empezar a disfrutarlo.

Aquí te dejo el enlace a mi canal de Youtube . Podrás ver vídeos es español y en lengua de señas. Espero que te guste, te suscribas y actives las notificaciones para no perderte ninguno.

CLASIFICACIÓN DE BIOELEMENTOS.

Clasificación de los bioelementos.

Todos los bioelementos son indispensables para la vida, esto es sin importar cual sea su proporción. Sin embargo, en función de esta proporción, la clasificación de bioelementos se establece en MACROELEMENTOS, también llamados elementos primarios, y MICROELEMENTOS, elementos secundarios u OLIGOELEMENTOS.

MACROELEMENTOS O ELEMENTOS PRIMARIOS.

Bioelementos primarios.
Macroelementos

Los macroelementos o elementos primarios, son los bioelementos que se encuentran en mayor proporción en los seres vivos. Su abundancia se debe a que participan en la formación de estructuras en los diferentes organismos.

Según la clasificación de bioelementos, los macroelementos o elementos primarios son los siguientes:

El carbono: Sus átomos pueden formar hasta cuatro enlaces de manera simultanea. Por lo tanto, esta propiedad hace del carbono un elemento fundamental, que conforma la estructura básica de todas las moléculas orgánicas.

Carbono. Clasificación de bioelementos.

El oxígeno: Es el macroelemento más abundante. En estado elemental es gaseoso. Al combinarse con el hidrógeno forma la molécula del agua, que es uno de los compuestos más abundante en los seres vivos. Al mismo tiempo, el oxígeno es un constituyente importante para varios tipos de biomoléculas.

oxígeno. Clasificación de bioelementos

El hidrógeno: El hidrógeno , al igual que el carbono, forma parte de todas las biomoléculas. Es un gas incoloro, inodoro y muy reactivo, y es por eso que participa en el intercambio de energía en las células de todos los seres vivos.

Hidrógeno.

El nitrógeno: Es un componente importante de los ácidos nucleicos y de las proteínas. El nitrógeno es un gas a temperatura ambiente, pero para ser utilizado por los seres vivos, el nitrógeno debe encontrarse formando compuestos nitrogenados, como por ejemplo, el nitrato y el amoniaco.

 Nitrógeno. Clasificación de bioelementos.

El fósforo: Es un elemento muy importante ya que, al unirse con el oxígeno forma grupos fosfatos. En todas las formas de vida, los fosfatos desempeñan un papel esencial en los procesos de transferencia de energía, tales como el metabolismo, la fotosíntesis, la función nerviosa y la acción muscular.

Fósforo.

El azufre: Es un elemento químico fundamental, constituyente de los aminoácidos,y por consiguiente, necesario para la síntesis de las proteínas presentes en todos los seres vivos.

Azufre. Clasificación de los bioelementos.

MicroelementoS, elementos secundarios U OLIGOELEMENTOS.

Los bioelementos que se encuentran en escasas cantidades en el organismos se llaman oligoelementos. Aunque se requieren en pequeñas cantidades, son indispensables para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Los oligoelementos

Los más conocidos por las funciones que desempeñan son los siguientes:

Hierro: Es necesario para el transporte de oxígeno en la sangre. También, en el caso de algunas plantas, es esencial para la síntesis de clorofila.

Magnesio: En las plantas interviene en la fotosíntesis como receptor de electrones, y en otros seres vivos, interviene en la neurotransmisión.

Calcio: Mantiene el equilibrio de sales y agua en el interior de la célula. En los vertebrados, mantiene en buen estado huesos y dientes.

Sodio: Es un mineral esencial y junto con el potasio, ene el equilibrio de sales en el interior de la célula.

Potasio: Junto con el oligoelemento anterior, el sodio, mantiene el equilibrio de sales y agua en la célula.

Yodo: Es antioxidante y contribuye a la síntesis de la tirosina, una hormona que regula el metabolismo energético de lo seres humanos.

Esta es una clasificación de bioelementos básica en función de la proporción en la que dichos bioelementos se encuentran en la materia viva. Estos elementos se unen para dar lugar a lo que conocemos como biomoléculas que analizaremos en una próxima entrada. Espero te haya sido de ayuda. Hasta pronto, curioso de las ciencias.

En el siguiente vídeo puedes ver esta información en español.

Aquí te dejo el enlace a mi canal de Youtube . Podrás ver vídeos es español y en lengua de señas. Espero que te guste, te suscribas y actives las notificaciones para no perderte ninguno.

Visita nuestra tienda para los curiosos de las ciencias en este enlace: https://www.curiososdelasciencias.com/index.php/tazas-de-ciencias/

ROTACIÓN DE LA TIERRA.

¿Por qué es tan importante el movimiento de ROTACIÓN terrestre para las formas de vida que habitan en el planeta?
¿Cómo afecta la rotación de la Tierra a los ciclos que tienen lugar en ella?

Al igual que el resto de los planetas del Sistema Solar, la Tierra realiza varios movimientos, cinco movimientos en concreto, con diferentes consecuencias cada uno, uno de estos movimientos es la rotación de la Tierra.

Para conocer y comprender estos movimientos es necesario conocer algunos factores que influyen en que estos movimientos se produzcan.

  • Eje de rotación: Es la linea imaginaria que atraviesa el planeta de polo geográfico a polo geográfico. Tiene una inclinación de 23,5 grados.
  • Plano ecuatorial: Es un plano, de nuevo imaginario, perpendicular a eje de rotación, que divide la Tierra en hemisferio norte y hemisferio sur.
  • Plano de la eclíptica: Es el plano de la órbita terrestre alrededor del Sol.

Descritos estos factores, veremos como influyen en el movimiento.

MOVIMIENTO DE ROTACIÓN

Es el movimiento que realiza la Tierra alrededor del eje de rotación,y se completa cada 23 horas, 56 minutos y 4 segundos. La velocidad  media de este movimiento es de 29,8 km/s y es el movimiento responsable de la diferencia entre el día y la noche. El día es el tiempo en el que una parte de la superficie terrestre esta expuesto a los rayos solares, mientras que la noche es el tiempo que esa misma superficie se oculta de ellos. Esta consecuencia es muy importante y regula la vida cotidiana de los animales, las plantas y, sobre todo, de los seres humanos.

Dato curioso: Si un cuerpo se moviera sobre la superficie terrestre a la misma velocidad que la Tierra gira sobre su eje, recorrería la distancia de Santo Domingo a Madrid en tan solo 3 horas y 44 minutos.

LA distancia de Santo Domingo a Madrid es de 6692 km.

El sentido del movimiento de rotación es desde el Este hacia el Oeste, es por eso que decimos que el Sol “sale” por el Este y se “pone” por el Oeste. (Aunque esto realmente, curiosos de las ciencias, solo ocurre dos veces al año).

Movimientos de la Tierra - La Naturaleza como ciencia
Rotación de la Tierra

La rotación de la Tierra también crea una fuerza centrífuga que afecta directamente a la forma de nuestro planeta, esta fuerza resulta el abombamiento ecuatorial de nuestro planeta y por lo tanto el “achatamiento” de los polos.

Además, la rotación terrestre es una de las razones de la formación de corrientes marinas, y del movimiento constante de los vientos planetarios.

▷ Tipos de vientos [ 2020 ]

En este vídeo puedes ver esta información (en español).

Aquí te dejo el enlace de mi canal de YouTube para que puedas también ver más vídeos en español y Lengua de Señas.

También puedes ver mi entrada anterior, donde explico las características que hacen posible la vida en la Tierra. Pincha aquí.

LA MATERIA VIVA

Materia viva
La materia viva.

¿Qué es la materia?

¿De qué están formadas las cosas?

LA MATERIA

Según el diccionario la materia es “el componente principal de los cuerpos, susceptible de toda clase de formas y de sufrir cambios, que se caracteriza por un conjunto de propiedades físicas o químicas, perceptibles a través de los sentidos.” En resumen, podemos decir que materia es todo lo que ocupa espacio y tiene masa.

Durante mucho tiempo se desconocía de que estaba compuesta la materia, pero en 1803, el químico y físico inglés John Dalton formulo la teoría atómica en la cual explicaba que la materia estaba formada por unidades llamadas átomos.

10 Características del Modelo Atómico de Dalton
John Dalton

En la naturaleza existen más de un centenar de átomos químicamente diferentes. Cada uno de estos tipos de átomos recibe el nombre de elemento químico.

Historia del Átomo
ÁTOMO

Tiempo después, tras diversos experimentos realizados a finales del siglo XIX y cominenzos del siglo XX, se descubrió que los átomos están formados por partículas aún más pequeñas: protones, neutrones y electrones.

LA MATERIA VIVA. BIOELEMENTOS.

No todos los elementos químicos forman parte de los seres vivos. El 98% de la materia viva está formada por solo 25 elementos, que reciben el nombre de bioelementos.

Dentro de estos 25 bioelementos tenemos el carbono, oxígeno, nitrógeno, hidrógeno, fósforo y azufre, como bioelementos predominantes. Los 19 restantes son: calcio,potasio, sodio, hierro, cobalto, níquel, zinc, cobre, magnesio, manganeso, cloro, yodo, cromo, selenio, vanadio, molibdeno, flúor, silicio y estaño.

Bioelementos esenciales para la materia viva.
BIOELEMENTOS. ESENCIALES PARA LA MATERIA VIVA.

Los bioelementos tienen en común una serie de propiedades químicas que son necesarias para la vida:

  • Sus átomos son relativamente pequeños y poseen bajo peso.
  • Pueden formar compuestos gaseosos o que tienen la propiedad de disolverse en agua, pudiendo estar disponibles fácilmente para las células.
  • Forman compuestos a través de enlaces covalentes, que son lo bastante fuertes para mantener la unidad molecular, pero lo suficiente débiles como para permitir que se liberen los átomos que la conforman a temperaturas compatibles con la vida, esto hace posible que puedan reaccionar para formar otros compuestos.
  • La composición nuclear permanece estable.

En una próxima entrada estaré explicando cómo se clasifican los bioelementos.

En este vídeo puedes ver esta información en español.

Aquí te dejo el enlace a mi canal de Youtube donde podrás ver vídeos es español y en lengua de señas sobre los contenidos de esta pagina. Espero que te guste, te suscribas y actives las notificaciones para no perderte ninguno.

Visita nuestra tienda para los curiosos de las ciencias en este enlace: https://www.curiososdelasciencias.com/index.php/tazas-de-ciencias/